Este año 2023, la tecnología es, y seguirá siendo, un punto crucial sobre el que deben girar las estrategias de crecimiento de las empresas y por supuesto el marketing digital. Y más ahora que la inteligencia artificial está tan demandada, y son múltiples las preguntas que surgen cómo: ¿Qué soluciones de inteligencia artificial en marketing digital son las que estos avances nos ofrecen?
Y es que, la inteligencia artificial???? tiene el poder de transformar tu negocio, tanto en la manera en que es gestionado como en tus operaciones diarias. Se puede usar para todo, desde servicio al cliente hasta ventas, y también es fácil de implementar.
Si bien no existe una fórmula mágica que nos enseñe como hacer crecer un negocio, el uso y aplicación de nuevas tecnologías es un punto común y seguro sobre el que podemos apoyarnos.
Entonces, primero entendamos…
La inteligencia artificial es un sistema informático que puede realizar tareas que normalmente se consideran demasiado complicadas para los humanos.
Los sistemas de IA (inteligencia artificial, por sus siglas) pueden aprender independientemente de su entorno, lo que los hace tan valiosos para su negocio.???? Los programas de IA están configurados para resolver problemas mediante la recopilación de información o la realización de tareas por su cuenta.
Tanto la IA como el ‘‘aprendizaje automático’’ pueden ayudar en la toma de decisiones. Ya que estas dos herramientas nos ayudan a recoger y tratar grandes cantidades de datos que, ellas mismas, se encargan de analizar y proporcionarnos informes.
¿Por qué es tan relevante? Seguramente puedes tener aún algunas dudas, pero si el marketing digital es tu campo o te interesa aprender más, es probable que ya conozcas o has escuchado hablar de ChatGPT.
Esta IA es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que se especializa en el diálogo. y sus principales ventas es que:
Con las capacidades de marketing digital actuales, puedes comparar directamente los resultados de diferentes contenidos de correo electrónico, publicaciones en redes sociales, análisis de publicidad online y otras iniciativas de marketing.
Puedes escribir casi cualquier contenido de marketing de 2 maneras para crear una prueba A/B. Por ejemplo, puedes probar 2 versiones de tu boletín de correo electrónico, la primera destacando una determinada característica de tu producto y la segunda destacando un elemento diferente.
En este caso, configura cada correo electrónico o copy para publicidad online de prueba para que se envíe a una parte de tu lista de segmentación, tal vez lo dividas por la mitad o pautes una versión de testeo.
Para recopilar datos aún más valiosos, puedes crear automatizaciones basadas en el comportamiento que se activan después de que haya pasado una cierta cantidad de tiempo. Estos mensajes automáticos pueden solicitar comentarios a tu comunidad sobre qué preguntas tienen acerca de tu nuevo servicio o producto en el que interactuaron.
Además, en e-commerce ???? también nos ayudan a sugerir productos a determinados clientes de forma personalizada. Basándose en sus gustos y costumbres, encuentran el producto ideal para cada cliente, de forma que la probabilidad de compra sea mayor, disminuyendo así el porcentaje de carritos abandonados.
Tu equipo de marketing se convierte en un centro en el que los datos de otros equipos se combinan y analizan para ayudar a crear el siguiente lote de campañas de marketing digital.
También, está muy presente el apoyo de la inteligencia artificial para el desarrollo de ideas creativas e investigación de nuevas estrategias. Ya que nos ayuda a conseguir mejores resultados, a trabajar de manera más eficiente y a ser cada vez más productivos.
Por ejemplo, algunos software de IA aceleran y optimizan el proceso de creación de artículos y resúmenes de contenidos. Y esto es solo un punto que podemos lograr, porque con ayuda de la IA puedes trabajar:
La complejidad y diversidad del mercado actual hace cada vez más complicado predecir las tendencias. En este sentido y como lo venimos diciendo, la inteligencia artificial aplicada a los negocios permite el manejo de ingentes cantidades de datos, lo que la convierte en la herramienta perfecta de cara a la previsión de las tendencias del mercado.
Por ejemplo, la previsión de la demanda. Gracias al uso de Redes Neuronales Artificiales, ‘aprendizaje profundo’ y otras tecnologías, la IA aprende y predice distintos patrones clave.
Finalmente, otro de los usos más destacados de la inteligencia artificial aplicada a los negocios es la predicción de logros u objetivos.???? Gracias al uso de la IA, se puede conocer el rendimiento de la empresa y predecir cuál será el resultado de su actividad con un margen de error muy pequeño. Esto permite adelantarse a la situación y tomar las mejores decisiones de cara a mejorar los resultados.
La integración de chatbots es cada vez más común como herramienta para abordar la atención al cliente de las pequeñas empresas. De esta manera se responde de forma rápida y efectiva como si se tratara de un humano gracias al lenguaje natural que utilizan. Además, esto permitirá derivar correctamente a los departamentos correspondientes y conocer de forma ágil las incidencias o dudas más frecuentes de los clientes.
Gracias a la inteligencia artificial se pueden desarrollar campañas de marketing con base en diferentes escenarios que se irán activando en función del comportamiento del cliente. Ejemplo: envío de email con descuento cuando un cliente lleve más de tres meses sin comprar en un comercio electrónico; recordatorio de carrito abandonado cuando pasen más de tres horas.
17-09-2023