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Qué es un podcast, cómo crearlo y por qué tu marca lo necesita (II)

Cómo crear y lanzar un podcast de éxito en 4 pasos

Espero que todos estos motivos consigan que tu ánimo para dar vida a tu propio podcast vaya in crescendo. Para ello solo te queda por aprender cómo crear un podcast y lanzarlo con éxito. Te lo cuento paso a paso.

 

Planifica

Antes de implementar cualquier tipo de acción de Marketing debes tener un plan en el que, por supuesto, no deben faltar unos objetivos.

¿Para qué quieres crear un podcast?

Para fidelizar a tu audiencia, captar nuevos clientes, llevar tráfico hacia tu web. Aplica la metodología SMART (específicos, medibles, alcanzables, reales y en tiempo) a la hora de desarrollar tus objetivos.

Una vez que tengas claro tu propósito, necesitas planificar qué le vas a decir a tu audiencia —no consiste en ponerte a hablar de lo primero que se te ocurra—. Para ello, debes tener claros sus intereses, problemas y necesidades.

Puedes ayudarte de un mapa de empatía para conocer a fondo a tu cliente ideal.

Encuentra ese punto en común entre lo que tú quieres contar y lo que tu audiencia quiere escuchar.

Anota todos esos temas y ve dando forma al calendario de contenidos. Será momento de tener clara el área temática de tu podcast, por ejemplo Marketing Digital y emprendimiento.

 

Formato, frecuencia de publicación y tono de comunicación

Aquí, cada maestrillo tiene su librillo. Vamos, que cada negocio debe crear un podcast con el que se sienta cómodo, seguro y satisfecho. Esta segunda etapa es la más importante. Ya hemos definido nuestro cliente ideal y sobre todo, el objetivo final del podcast. Ahora es momento de empezar a pulirlo.

Comienza por la frecuencia de publicación y el tiempo. Las opciones son:

  • Todos los días: de lunes a domingo
  • Frecuencia x5: de lunes a viernes
  • Frecuencia x2: martes y jueves
  • Frecuencia x4: de lunes a jueves
  • Semanal, quincenal o mensual

La duración de cada episodio es fundamental. Desde dosis de 10 minutos hasta episodios de una hora y media.

¿Cómo saber cuál es la duración adecuada?

Pregunta a tu cliente ideal, lanza una encuesta en las redes sociales e investiga a posibles competidores que ya tengan su podcast. Personalmente, para mi lo ideal es entre 10 y 20 minutos.

En cuanto al formato hay muchos, pero  las tres categorías principales del podcasting son:

  • Exposición individual: con contenido educativo en el que compartes las novedades del sector.
  • Entrevista: es una conversación con un invitado. El punto fuerte de este formato es que el entrevistado puede compartir el episodio entre su comunidad y llegarás a nuevas personas.
  • Grupal: este tipo de podcast se caracteriza por participar varios miembros del equipo. Un claro ejemplo es el podcast es Perpetual Traffic by DigitalMarketer

Cuando lances tu podcast por primera vez experimenta y evita irte por las ramas. Destila lo mejor de ti en cada episodio.

Finalmente, la parte más visual: el nombre, estilo comunicativo y la imagen. 

En cuanto al nombre, puedes utilizar el de tu propia marca o tu eslogan. Otra idea es elegir una frase descriptiva sobre tu sector (ejemplo: Top Marketing Tips) o buscar alguna denominación abstracta. Una buena opción es optar por un nombre que contenga tu sector o área temática.

Define el estilo comunicativo, si será forma o informal, si será puramente informativo o habrá un toque de un humor. Debe ser coherente con la voz de tu marca y el tono que utilizas en el resto de comunicaciones de tu negocio.

Pero sin importar el estilo cada episodio debe tener una dosis de:

  • Autoridad: se consigue con el tono comunicativo, datos sobre ti y tu logros
  • Divulgación: debes enseñar y educar, el  oyente debe sentir que en cada podcast aprende
  • Entretener: con un toque divertido, tú eliges el grado de humor
  • Accionar: al final de cada episodio debes llevar al oyente a la acción.

Finalmente la imagen de tu podcast. Aquí debes decidir si quieres una única imagen para todos los episodios o si bien en cada episodio creerás una imagen específica.  Te recomiendo que crees varias, incluso con nombres ficticios al principio si aún no lo tienes decidido para ayudarte a ver la composición.

Aquí te muestro un ejemplo de evolución de diseños hasta el definitivo. Puedes hacer una recopilación de otros podcast de tu sector e inspirarte para crear tu portada.


 

Hazte con un kit de herramientas para grabar

Puedes crear tu podcast con una inversión mínima o bien puedes ir a por todas y adquirir un buen equipo. Si estás empezando quizá la primera opción sea la más adecuada.

Para grabar tu podcast necesitarás un ordenador, almacenamiento —bien en el dispositivo o en la nube—, un software de grabación, unos auriculares y un micrófono. Aunque debo compartir contigo que si tienes un buen smartphone, un micrófono y un aplicación de podcasting, ya lo tienes todo.

Mi consejo: si has de invertir en algo, hazlo en un micrófono de calidad. El audio es clave en un podcast. Ten presente que, si el oyente tiene dificultades para escuchar el episodio, te arriesgas a perderlo por el camino.

  • Por ejemplo, el Blue Snowball —uno de los más empleados por los podcasters— está en torno a los 60 €. Si quieres subir de nivel, su hermano mayor Blue Yeti es otra opción. La marca Rode también ofrece micros muy potentes, aunque su precio es superior, ese es el que yo utilizo.

También necesitarás un programa de grabación y edición.

Audacity es uno de los más populares y lo puedes descargar totalmente gratis. Además te permite de forma automática añadirle la entradilla y salida de tu podcast y en unos clics lo tienes listo.

También puedes valorar Garageband, Anchor.fm, Zencastr, Soundflower o Adobe Audition. Incluso puedes grabar tus podcasts con herramientas que quizá te resulten más familiares como Zoom o Skype.

Y por supuesto si grabas con el móvil, lo que te facilitará muchísimo la movilidad de grabación puedes optar por Garageband, Ferrite o Backpackstudio.

 

 

Lanza tu podcast al mundo: plataformas

Uno de los últimos detalles a perfilar antes de lanzar tu podcast es crear una imagen de portada llamativa que capte la atención del usuario y consiga que detenga su pulgar sobre ella.

Una vez lista, llega el momento definitivo: lanzar tu podcast. Pero, ¿dónde? Estas son las principales plataformas en las que podrás subir tus episodios:

  • Ivoox
  • Apple Podcasts
  • Google Podcasts
  • Spotify
  • Soundcloud
  • Spreaker
  • TuneIn
  • Stitcher

No es necesario que comiences por todas, selecciona aquellas en las que quieres tener presencial y lánzalo. Ya habrá tiempo de amplicar.

¿El siguiente paso?

Grita a los cuatro vientos que tienes nuevo canal y promociónalo al máximo: en tus Redes Sociales, entre tus suscriptores, en tu web…

Incluso te sugiero que apuestes por darle difusión a través de una estrategia de Social Ads. Piensa que debes tratar a tu podcast como cualquier otro material de Marketing Digital en el que la divulgación para aumentar la visibilidad es vital.

Ahora ya tienes claro qué es un podcast: un faro para destacar entre la multitud en un mercado competitivo, pero no imposible. Recuerda: piensa fuera de la caja. Sé creativo, innova, desafía tus límites… Y triunfarás.


21-06-2022