Cada vez es más frecuente que las empresas empiecen a plantearse la publicidad en redes sociales como un recurso que le ofrece infinitas posibilidades de conseguir sus objetivos a más corto que largo plazo.
Actualmente, ya no se concibe un plan de marketing digital sin el apartado de inversión publicitaria.
Y es totalmente lógico, este canal se adapta a todo tipo de empresas, presupuestos y objetivos.
Además, volviendo al razonamiento y el sentido común:
¿Dónde se encuentra nuestro cliente potencial?
Exacto, los usuarios pasan en las redes sociales horas y horas.
Por lo que la publicidad en las redes sociales es un activo que debemos tener en cuenta si queremos llegar a nuestro público objetivo.
Además, gracias a sus múltiples opciones de segmentación y alcance lo podemos conseguir.
Pero si queremos invertir en publicidad, no podemos hacerlo a lo loco.
Necesitamos una estrategia publicitaria que nos permita medir correctamente los resultados que estamos obteniendo.
De lo contrario, estaremos perdiendo tiempo y dinero.
El propósito de este artículo es que conocer las ventajas y desventajas de invertir en publicidad para que se pueda sacar conclusiones.
Además, de enseñar los tipos de publicidad en redes sociales que existen.
La publicidad en redes sociales consiste en mostrar anuncios de pago a los usuarios activos de una red social.
Esa sería la definición más simple, concisa y precisa.
Pero podríamos definirlo también como la inversión económica que realizan los anunciantes en las plataformas internas de cada red social con el objetivo de conseguir sus objetivos de marketing de una forma más rápida.
En definitiva, la publicidad en redes sociales es el recurso estrella que tienen las empresas para conseguir llegar a su público objetivo, a través de un medio de pago, y así conseguir sus objetivos empresariales.
Pero ahora bien, ¿cómo funciona realmente la publicidad en redes sociales o Social Media Ads?
La publicidad en redes sociales funciona internamente con un sistema de pujas.
Es decir, las campañas que creamos siempre entran a competir con el resto de campañas que también están en circulación en ese momento.
Recuerda que nuestra segmentación puede ser la misma o parecida a la de nuestro competidor.
Por lo tanto, el presupuesto que le asignemos a nuestra campaña para conseguir nuestros objetivos, determinará la posición o la visibilidad de nuestro anuncio en circulación.
El precio que estemos dispuestos a pagar (puja) dependerá de:
Ahora bien, puede que te estés preguntando si hay algunas redes sociales que sean mejores que otras, o los tipos de publicidad en redes sociales que existen.
Si de verdad quieres descubrir todo el potencial de los social media ads, sigue leyendo, que te voy a mostrar una serie de datos que seguro que te son de gran utilidad.
Recuerda que, dependiendo del sector de tu negocio y el público objetivo al que te quieras dirigir, una red social puede ser más rentable que otra y consigas un mejor retorno de la inversión publicitaria.
Una de las problemáticas más recurrentes a la hora de invertir en publicidad en redes sociales es no saber en cuál invertir.
Por eso voy a darte una serie de estadísticas de publicidad en redes sociales e información demográfica interesante para que puedas solventar tu duda de forma rápida.
Pero toma nota: ¡el video será la gran apuesta en la inversión publicitaria!
Estaremos de acuerdo en que, la primera plataforma que nos viene a la cabeza para hacer publicidad es Facebook, y no es para menos, es la red social con más usuarios activos.
Durante los últimos años han aparecido nuevas redes sociales, pero ninguna ha sido capaz de quitarle la popularidad a Facebook.
Aquí te muestro los datos:
Instagram ha sabido abrirse paso y es considerada entre los jóvenes, la red social más importante y relevante. Es la red social con mayor crecimiento y por ello cada vez son más las empresas que han decidido invertir en publicidad.
Algunos datos interesantes:
Ten en cuenta que si quieres invertir en Instagram Ads, debes tener un perfil de empresa creado previamente.
Twitter es una red social que no solemos relacionar de forma directa con la inversión publicitaria. Pero sí que es cierto que, aunque su plataforma de gestión de anuncios no esté todo lo desarrollada que nos gustaría, hay usuarios activos. Y esos usuarios pueden pertenecer a nuestro público objetivo.
Pinterest ha seguido creciendo, gracias a su apuesta en firme por lo visual y actualmente ya cuenta con más de 200 millones de personas en el mundo y, en España el 15% de los usuarios ya tienen un perfil activo en Pinterest.
Red social en auge debido al boom de los influencers y youtubers. Más de 1.900 millones de usuarios inician sesión en Youtube cada mes.
La publicidad en LinkedIn tiene una ventaja, y es que los usuarios muestran su perfil profesional.
Es la red social estrella para los negocios gracias a que dispone de una alta segmentación de datos profesionales en su base de datos de usuarios.
Es una opción muy recomendable si tu empresa ofrece productos o servicios para otros negocios (B2B).
Por eso, no es de extrañar que LinkedIn Ads sea una de las redes sociales preferidas por profesionales y empresas para la inversión publicitaria.
Tik Tok está irrumpiendo con fuerza en el mercado y la introducción de publicidad en la red social será un proceso gradual.
La generación Z, la más joven, es la principal usuaria de esta plataforma, por lo que si tu público objetivo pertenece a esta generación, no deberías dejarlo pasar.
Las empresas y marcas que quieran invertir en publicidad en Tik Tok, llegarán a un público difícil de alcanzar en otras redes sociales.
Probablemente sea el canal idóneo para comprender y alcanzar a la generación Z, usuarios que se alejan de los medios masivos y apuestan por la personalización, el rápido consumo, el video y la creatividad.
15-09-2022