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Email marketing: cómo aprovechar sus posibilidades

Email marketing: cómo aprovechar sus posibilidades

/ Marketing Digital / Por Nazaret Benito / 30 junio 2022

El marketing en el entorno digital abarca numerosas disciplinas y el tipo de estrategia que se aplique en la promoción de una marca supone la diferencia entre crecer o permanecer estancado. Aunque las acciones que se pueden aplicar para generar rendimiento son diversas, en esta ocasión nos centraremos en una efectiva táctica de inbound marketing: el email marketing. ¡Toma nota de cómo llevarlo a la práctica!

 

 

Índice de contenidos

Inbound marketing

Permission marketing

Ventajas del permission marketing

Llamadas a la acción eficaces

Adaptación al dispositivo

Asuntos que marcan la diferencia

Las mejores prácticas

Medición

Testado

Planificación

Objetivos

Audiencia

Construye la estrategia de email marketing

Activar campañas de permission marketing

Inbound marketing

¿Sigues recurriendo al marketing tradicional? Antes, las propias marcas tenían que acercarse a los consumidores, ¡ahora son ellos los que llegan atraídos por las acciones que generan! Contar con propuestas de valor que interesen a la audiencia es la clave sobre la que se sustenta cualquier estrategia de inbound marketing.

Eso sí, aunque es posible captar clientes a través de materiales relacionados con el producto o servicio de tu marca, hay que ser realistas: ¡la red está repleta de información de todo tipo! Generar contenido no es suficiente, hay que marcar la diferencia. Por eso, dentro del ámbito del inbound marketing, el método de permission marketing puede convertirse en uno de tus mejores aliados para promocionar tu marca eficazmente y de una manera no invasiva (dada la actual sobresaturación publicitaria, créenos, los usuarios lo agradecen).

Permission marketing

Aunque está claro que una óptima estrategia de marketing combina diferentes elementos en función de las necesidades de cada proyecto, las acciones de permission marketing son muy recomendables para generar una relación de confianza con los clientes. Como su propio nombre indica, en estas técnicas son los usuarios los que dan su consentimiento para recibir publicidad sobre la marca. El permiso de un posible cliente es muy valioso, aprovéchalo bien: ¡ofrécele lo que busca y tendrás parte del trabajo hecho!

Aunque no profundizaremos en ello en los siguientes apartados, ahí va una pequeña mención al rollo legal: asegúrate de cumplir las normas en materia de protección de datos personales.

Ventajas del permission marketing

¿Sabrías nombrar 5 marcas que aparecían en los banners que has visto esta semana navegando por distintas webs? ¿Te acuerdas de qué iba el último mensaje emergente que cerraste en tu pantalla? A diferencia de estos tipos de contenido, el inbound marketing no busca la captación masiva de usuarios y, aunque los resultados suelen tardar un tiempo en llegar, tu lista de clientes potenciales será de mayor calidad. Podría decirse que es una manera muy útil de seleccionar a las personas verdaderamente atraídas por tu marca.

Ahora que tienes claro que esta estrategia permite crear vínculos más sólidos con usuarios realmente interesados en lo que ofreces, pasemos a la fase de activación de las campañas.

Activar campañas de permission marketing

A través de notificaciones web, por SMS, por chatbot… las posibilidades en el entorno digital son diversas. ¿Nuestra recomendación? El email marketing. Tanto orientado a la venta como a la fidelización, supone un método económico para la consecución de tus objetivos.

Construye la estrategia de email marketing

Cualquiera puede escribir un email, pero no todo el mundo puede escribir un buen email. Para que tu estrategia de email marketing resulte efectiva es esencial prestar atención a diversos aspectos.

Audiencia

¿A quién va dirigido el mensaje? Ten en cuenta que el tono, el contenido e, incluso, el aspecto que muestre la comunicación debería ir determinado por el tipo de público al que está orientada la campaña de email marketing.

Objetivos

¿Cuál es el propósito de esa comunicación? Desde un email de confirmación de registro a un email orientado a la venta de un producto concreto, cada comunicación tendrá su propio enfoque. Trabajar cuidadosamente la presentación y los copys te ayudará a dotar de autenticidad tus correos y marcará la diferencia incluso con esos mensajes transaccionales que muchas marcas no personalizan.

Planificación

La improvisación y los cambios de última hora pueden ser efectivos en determinadas ocasiones e incluso aportar cierta frescura al contenido, pero la espontaneidad no puede ser la base sobre la que sustentes tu estrategia. Diseñar el calendario de tu marca, definir fechas y programar mensajes son acciones necesarias para el éxito de tus campañas de email marketing.

Testado

Los test de usuario resultan de gran utilidad para afinar tus propuestas. Lanzar diferentes versiones de diseños y textos te ayudará a identificar aquellas opciones que generan mayor acogida en tu audiencia y a seguir trabajando en la eficacia de tus contenidos.

Medición

Te guste o no, los datos lo son todo. De poco sirve tener en cuenta el resto de factores si después no prestas atención a los resultados y los estudias. Cualquier estrategia de marketing debe ir acompañada de su correspondiente análisis: qué ha funcionado, qué se puede mejorar o en qué aspecto hay que hacer más hincapié.

Las mejores prácticas

Textos comprensibles, sencillos y sin faltas ortográficas, tipografías legibles… al redactar correos, cuidar cada detalle es esencial. Lógico, ¿verdad? Pero existen otras recomendaciones que también conviene tener en cuenta.

Asuntos que marcan la diferencia

El título que lleve tu mensaje y la primera línea que se carga al visualizar el email son más decisivos de lo que muchas personas piensan. Una frase ingeniosa o unos emojis bien elegidos podrían librarlo del envío directo a la papelera. Piensa qué contenido incitaría a tu audiencia a abrir el correo, ¡y aplícalo!

Adaptación al dispositivo

Por lo general, la creación de estas campañas se realiza desde un ordenador. Sin embargo, la apertura de estas comunicaciones suele hacerse desde otros dispositivos como un teléfono móvil o una tablet. Tenlo muy en cuenta a la hora de plantear el diseño y asegúrate de que el contenido esté optimizado para diferentes pantallas.

Llamadas a la acción eficaces

¿De verdad no se te ocurre nada más ingenioso que el básico ‘haz clic aquí’? Plantea una CTA atrayente, que realmente anime a interactuar con el contenido. El truco de los incentivos (descuentos, recursos gratuitos…) suele dar muy buenos resultados en las campañas de email marketing.

Conclusión

Aunque siempre es positivo atraer nuevos usuarios, resulta más ventajoso y económico trabajar en la fidelización de aquellos clientes con los que ya cuenta la marca. ¡La recurrencia es preferible a la captación! Poner en práctica estrategias de permission marketing es muy útil en estos casos. Por eso, si ya dispones de una base de personas interesadas en tus productos o servicios, conviene aprovechar las oportunidades que ofrecen las campañas de email marketing para construir vínculos sólidos y duraderos en el tiempo.

Conclusión


20-02-2023